LA DRAMATURGIA DE ALONSO DE SANTOS Y MORENO ARENAS POR F. MORALES LOMAS

IMG_7398.JPG

LOS DRAMATURGOS F. MORALES LOMAS Y J. L. ALONSO DE SANTOS EN LA CASA DE FEDERICO GARCÍA LORCA EN VALDERRUBIO, NOVIEMBRE DE 2018

IMG_7401.JPG

J. L. ALONSO DE SANTOS JUNTO AL RETRATO DE F. GARCÍA LORCA EN VALDERRUBIO

con alonso de santos y moreno arenas morales lomas

F. MORALES LOMAS, CONCEJAL DE CULTURA DE VALDERRUBIO, ALONSO DE SANTOS Y J. MORENO ARENAS, VALDERRUBIO 30 DE NOVIEMBRE DE 2018.

 

Con Alonso de Santos y Moreno Arenas.jpg

F. MORALES LOMAS CON ALONSO DE SANTOS, MORENO ARENAS, ADELARDO MÉNDEZ MOYA, CÉSAR OLIVA, F. GUTIÉRREZ CARBAJO, ADELARDO MÉNDEZ MOYA, MARÍA JESÚS OROZCO, FRANCISCO VICENTE GÓMEZ, MARIO SORIA, ANTONIO PIEDRA, MIGUEL NUÑO, F. LINARES ALÉS, CARMEN RUIZ MINGORANCE, MARIANO DE PACO, MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ AGUILAR, RAFAEL RUIZ PLEGUEZUELOS, MARGA PIÑERO Y UN LARGO ETCÉTERA

 

LA IRONÍA Y EL HUMOR COMO RETÓRICAS PARA UNA TOMA DE CONCIENCIA EN EL TEATRO DE JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS Y JOSÉ MORENO ARENAS

F. MORALES LOMAS

Académico de la Academia de Artes Escénicas

(ESTE TRABAJO SE PUBLICARÁ EN UN VOLUMEN PRÓXIMO DE TEATRO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO. AQUÍ SOLO APARECE LA INTRODUCCIÓN)

ÍNDICE

 

ÍNDICE………………………………………………………………………………………………………………. 1

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………. 2

PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS TÉRMINOS HUMOR E IRONÍA EN ALONSO DE SANTOS Y MORENO ARENAS                  4

LA TOMA DE CONCIENCIA EN EL TEATRO DE ALONSO DE SANTOS Y MORENO ARENAS 14

INDICADORES DEL HUMOR Y LA IRONÍA EN ALGUNAS OBRAS TEATRALES DE JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS               23

CUADROS DE AMOR Y HUMOR, AL FRESCO (2006)………………………………………………………………………… 23

LA ESTANQUERA DE VALLECAS…………………………………………………………………………………………………………….. 30

BAJARSE AL MORO (1985)………………………………………………………………………………………………………………………… 35

YONQUIS Y YANQUIS (2002)…………………………………………………………………………………………………………………….. 42

SALVAJES (2002)…………………………………………………………………………………………………………………………………………… 46

INDICADORES DEL HUMOR Y LA IRONÍA EN ALGUNAS OBRAS TEATRALES DE JOSÉ MORENO ARENAS                  48

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

La ironía y el humor crean múltiples planos de significación que permiten adentrarse en la obra literaria desde otras perspectivas. Ambos han sido un recurso que ha permitido a los dramaturgos descubrir otras verdades y desmantelar un statu quo. Como fenómenos pragmáticos, la ironía y el humor solo se perciben en un contexto, y depende de las intenciones del locutor, de las asimilaciones de los personajes y de las capacidades interpretativas del interlocutor-espectador. Se trata de procesos de vacilaciones fingidas, contradicciones, sobre-disimulaciones… y fenómenos como repeticiones, hipérboles o litotes que permiten adentrarnos en un magma lingüístico que nos lleva a conformar una nueva visión de la realidad en la que el compromiso y la ética estarán muy presentes en estos casos concretos. Como decía Moreno Arenas (Gabriele, 2009: 275), “procuro alejarme de impartir enseñanzas moralizantes, si bien reconozco que en el fondo trato de remover las conciencias para, en cierta medida, cambiar el mundo”.

Pero existe algo fundamental en ese proceso formal, el papel o el valor intrínseco que posea la realidad. Una visión sobre esta que va más allá de lo que entendemos por ella, porque en el teatro (y sobre todo en el teatro donde existe una gran carga de humor y de ironía) las cosas pueden mostrarse distintas a como creemos que son o esperamos que sean, tal como decía Alonso de Santos, porque este puede ser un reflejo de la vida misma, pero sobre todo es una forma que adopta la realidad, y es esta especialmente la que viene determinada por los componentes del humor que nacen para mostrar un sentido consciente de este mundo, una forma de comprenderlo desde otra forma, de penetrar en la hermenéutica de lo consciente y crear una axiología, donde el espectador juega una partida fundamental. Y, en última instancia, este, el humor, lo irónico surgen de enfrentamientos de dos perspectivas como indicaba Gutiérrez Carbajo (2015: 137) citando a Booth:

Si este enfrentamiento se produce entre las fuerzas del espectáculo irónico, como observa Booth en su Retórica de la ironía, se crea a su vez una cierta complicidad entre quienes lo representan y quienes lo reciben: «La emoción dominante al leer ironías estables suele ser la de un encuentro, un hallazgo y una comunión con espíritus afines».

En este estudio trataremos de explicar la conceptualización de estos términos, ironía y humor, en relación al espectáculo teatral de ambos autores y la toma de conciencia de su teatro, muy relevante desde la perspectiva humorística y adentrarnos de modo concreto en algunas obras que reflejan esos principios estéticos y éticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s