TEATRO CANÍBAL COMPLETO VOLUMEN IV DE F. MORALES LOMAS (NOVEDAD EDITORIAL PARA SEPTIEMBRE)

 

Teatro Caníbal Completo Volumen IV.jpg

 

TEATRO CANÍBAL COMPLETO VOLUMEN IV DE F. MORALES LOMAS reúne otras once nuevas piezas dramáticas de F. Morales Lomas: El alumno, El desahucio, La crisis, La bella y el bestia, El diálogo, El rocío, El robot, La luz, El general ha muerto, ¡viva el general!, Leones y El ciego.

En estas piezas breves se pone de manifiesto la firme apuesta del autor por reivindicar el papel del teatro como espacio artístico en el que se refleja el mundo en que vivimos, con su gran capacidad para fomentar la reflexión sobre problemas que nos afectan, con los ingredientes necesarios para remover las conciencias. Un teatro de humor cáustico y crítico con la realidad, sarcástico, deformador, que abarca un buen número de asuntos de la realidad: los desahucios, la educación, la religión-folklore, la incomunicación, la crisis social y económica, el desarrollo científico, la democracia, la belleza y el poder, la injusticia…A través de personajes siempre sugerentes y extravagantes, Morales Lomas crea la hermenéutica de lo cotidiano normalizado, en un teatro de lo humilde donde está presente la ausencia de elementos superfluos que lo acerca a Grotowski.

Forma parte de la obra completa de este autor giennense afincado en Málaga desde hace 33 años. F. Morales Lomas inició su labor teatral en 1981 con algunas obras inéditas que hablaban de las circunstancias sociales de la época. Una de ellas, titulada Parodia a un solo espacio con toque de trombón, seguía la estela de las farsas de Valle-Inclán y hacía una sátira del golpe de estado del 23-F de 1981.

Durante varias décadas ha publicado poesía, narrativa y ensayo, centrándose en los últimos 25 años en el teatro. Es Académico de la Academia de Artes Escénicas de España: https://academiadelasartesescenicas.es/f-morales-lomas/

 

francisco_morales_lomas-teatro

F. MORALES LOMAS

El libro lleva un estudio crítico inicial de la profesora de la universidad de Sevilla, María Jesús Orozco Vera, una de las máximas conocedoras del teatro español contemporáneo.

orozco-vera

MARÍA JESÚS OROZCO VERA

Entre otras cosas dice la profesora sevillana: “Sobre este último libro, que reúne El IV Volumen de Teatro Caníbal Completo constituye un homenaje al teatro breve. Francisco Morales Lomas articula los conflictos dramáticos en obras en un acto. Invita al espectador a sumirse en situaciones que rozan el absurdo y que revelan aspectos significativos de la crisis económica, política y social que caracteriza a la época actual. La incomunicación, la corrupción política, el consumo, las apariencias, el poder mediático…constituyen algunos de los temas que el escritor-caníbal despoja de su apariencia hasta mostrarnos los entresijos más recónditos del cuerpo social. Teatro comprometido…”

Imagen para el libro Teatro Caníbal Completo Volumen IV.jpg

¿QUÉ BUSCA EL GUIÑOL PUPPI EN EL CEREBRO HUMANO?

Como dramaturgo, F. Morales Lomas ha creado la corriente literaria CANNIBAL THEATER. Un arte dramático que hunde sus raíces en la mejor tradición esperpéntica española y en el teatro del absurdo europeo en la línea de Valle-Inclán, Mihura, Arrabal, Ionesco, Beckett, Fo, Pinter… Un canibalismo ritual que ha sido representado en Donostia, Navarra, Valencia, Cádiz, Granada, Sevilla… y Santa Cruz de Tenerife, donde su Caníbal Teatro se ha empleado como terapia para enfermos mentales. Ha escrito más de cincuenta obras teatrales entre teatro breve y extenso. Entre ellas podemos citar: Caníbal teatro (Catorce obras breves, Editorial Fundamentos, 2009) que incluía: El caníbal, Cosas de familia, El accidente, El banco espiritual, El butanero, El fumador divino, El lagarto, El muerto, Los ídolos, La meditación, El parnaso, El urólogo, Un okupa en tu corazón y La yaya de Mauritania. En el 2014 publicó Teatro caníbal completo. Volumen I, que reunía dos piezas extensas: Vaffanculo y Los monstruos de la razón. En el 2015, Teatro caníbal completo. Volumen II, reunía cuatro piezas extensas: Los ídolos, El hombre de hierro, El buen salvaje y su primo de Verona y Feliz cumpleaños, papá. Y en 2017 el Teatro caníbal completo. Volumen III, con once obras: La farmacopea, El encuentro, El pordiosero, El poeta caníbal, El hombre de color, El descubrimiento, El ascensor y la cabra, El mecánico, La prima, Los inmigrantes y La casa. En el 2002 obtuvo el Premio Doña Mencia de Salcedo con Un okupa en tu corazón; en el 2011, con El encuentro, obtuvo el accésit del III Premio Internacional de teatro José Moreno Arenas, y en el 2013 alcanzó el V Premio Internacional de Teatro José Moreno Arenas con El desahucio.

Morales Lomas ha publicado también nueve obras de narrativa, dieciséis libros de poesía, treinta obras de ensayo y más de treinta capítulos de libro. Es académico de la Academia de Artes Escénicas de España, de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la Real Academia de Córdoba. Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, presidente de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, vicepresidente de ADICTA (Asociación de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales de Andalucía) y vicepresidente de la ACE-A (Asociación Colegial de Escritores de España, Andalucía).

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s