FRANCISCO MORALES LOMAS V PREMIO INTERNACIONAL DE TEATRO DRAMATURGO JOSÉ MORENO ARENAS

18/12/2013 | Viendo: Albolote | De: 

SONY DSC

El Jurado del Certamen de teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas” acaba de hacer público el fallo del Jurado correspondiente a su quinta edición. Un premio que en esta ocasión ha recaído en la obra “El desahucio”, en la especialidad de teatro Breve y en la obra “Terapia de Choque” en su versión de teatro Mínimo. A esta quinta edición se han presentado un total de 35 obras procedentes de España y varios países del centro y sur de América.

Francisco Morales Lomas, con la obra “El Desahucio”, se ha hecho con el primer premio de la V Edición del Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”, en su modalidad de teatro Breve. Morales Lomas es un conocido poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, columnista y crítico literario español, autor de medio centenar de obras y perteneciente a la generación conocida como de la Transición. Su poesía ha sido definida como fiel representante del Humanismo solidario, por su compromiso personal y sus valores estéticos.

Su teatro pertenece a la corriente literaria llamada Canibalismo dramático, fundamentada en la realidad social. Es especialista en literatura española de los siglos XX y XXI, Presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y presidente del jurado que concede el Premio Andalucía de la Crítica y vicepresidente de la Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales. Catedrático de Lengua Castellana y Literatura, doctor en Filología Hispánica, licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, profesor de la Universidad de Málaga. Forma parte, entre otros, del Grupo de Investigación 159 HUM de la Junta de Andalucía sobre “Recuperación del Patrimonio Literario Andaluz”.

A este jienense le ha acompañado el escritor granadino, Rafael Ruiz Pleguezuelos, que con la obra “Terapia de choque”, ha sido el ganador del Certamen en su modalidad de teatro Mínimo. Ruiz Pleguezuelos es licenciado en filología Inglesa, Hispánica y Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada y de Galway (Irlanda). Compagina su vocación como escritor con la de profesor de secundaria.

El Certamen, al igual que en años anteriores, ha contado con dos accésit para ambas modalidades: en la modalidad de Teatro Breve estos premios han sido para la obra “De excursión”, del escritor, Jesús Romé Melero y “Sombras chinescas”, de la escritora asturiana, Alicia Andrés Ramos. Por otra parte, y en la especialidad de teatro mínimo los accésit han sido para las obras “Ajuste de cuentas”, de la autora argentina, Celina Fernanda Ballón Patti y “Sueños de luna”, de la escritora, Virginia Campón Pérez.

El catedrático de Teoría de la Literatura de la universidad de Granada, Antonio Sánchez Trigueros y miembro del Jurado, ha resaltado el éxito de esta quinta convocatoria por el número y la calidad de las obras presentadas. Una calidad que para Sánchez Trigueros es “más alta que en años anteriores”. Como miembro del Jurado ha destacado el interés literario de los textos y su consistencia en la construcción de las obras. Sánchez Trigueros ha destacado, además, la forma empleada y los temas de actualidad tratados en las obras, que hacen a los textos estar “bien estructurados para la escena”, haciéndolos “muy teatrales”, así como la fase poética de algunos textos que hacen recordar a García Lorca. El catedrático granadino también ha aprovechado la ocasión para destacar el valor de la obra del dramaturgo alboloteño, José Moreno Arenas y su influencia en el teatro breve y mínimo en todo el mundo, convirtiéndose en un referente mundial.

Durante la presentación para del fallo del jurado la concejala de Cultura del ayuntamiento de Albolote y presidenta del Certamen, Marta Nievas, ha manifestado que “nosotros vamos a seguir en esta línea, apostando por la cultura. Entendemos que este certamen consolida el arraigo que tiene el teatro en nuestro pueblo y es un importante legado que podemos dejar a nuestra cultura”. Nievas ha agradecido a Moreno Arenas que el nombre de Albolote esté tomando prestigio en el ámbito cultural gracias a su obra y ha recordado que en el mes de marzo de 2014 se entregarán los premios a los ganadores, se presentará el libro que recoge las obras seleccionadas y se presentará la sexta edición del Certamen.

El Certamen de Teatro, “Dramaturgo José Moreno Arenas”, creado en el año 2009, es un Premio literario que, además de llevar el nombre de este escritor alboloteño, es un reconocimiento institucional a la espectacular trayectoria artística de José Moreno Arenas, uno de los escritores de teatro actuales más importantes por la originalidad de su obra caracterizada por su especialidad en Teatro Breve y Mínimo. Con la institución de este Premio el ayuntamiento de Albolote ha querido hacer una apuesta cultural sin precedentes para la promoción de este tipo de teatro y dar conocer los mejores escritores de nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s